Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

sábado, 12 de agosto de 2017

La artesanía de Jordania: su otro tesoro

Sin duda, el atractivo más preciado de Jordania es Petra y su imagen más emblemática el Tesoro, símbolo de esperanza para los antiguos y promesa de maravillas para el visitante actual. El magnífico espectáculo que supone la puesta de sol de las tumbas de “La Ciudad Rosa” no dejará indiferente a ningún viajero. Pero Jordania, es mucho más que Petra: el Mar Muerto, Madaba, Wadi Rum o Aqaba, son otras de sus maravillas más preciadas. Junto a todo esto, la grandiosa hospitalidad de sus gentes y su tradicional artesanía conforman un ambiente único e inolvidable.

La ubicación de Jordania en la encrucijada de numerosas rutas durante varios siglos convirtió a la artesanía en moneda de cambio entre los comerciantes. La artesanía en el Reino Hachemita va más allá: es una expresión de turismo sostenible además de representar la historia y tradición del país.

Los telares representan una sólida industria de la alfombra. Suelen ser lisas y tejidas y cualquier viajero sucumbe al encanto de los vendedores. En la actualidad, todavía pueden verse Kílims con antiguos diseños bizantinos en Madaba y Mukawir. El bordado es una técnica que prevalece entre las mujeres (les enseñan desde muy jovencitas, de hecho las adolescentes bordan su ajuar). Esta tarea la realizan todas reunidas mientras comparten confidencias y toman una taza de té. El bordado más característico es el punto de cruz rojo palestino que puede verse en los vestidos tradicionales. Como no podía ser de otra manera y como en muchos países de la zona, la orfebrería constituye un pilar muy importante. Los diseños más típicos son los amuletos protectores de plata, como “la Mano de Fátima”. Las piezas antiguas, como los tocados de plata decorados con monedas otomanas y las dagas beduinas profusamente decoradas, son cada vez más difíciles de encontrar.

Otra de las maravillas de la artesanía jordana son los mosaicos. De hecho, se considera un arte ya que se realizan con cuadraditos de rocas de colores (teselas), los más pequeños son los más complicados de trabajar y los que más se tardan en armar. Cuanto más finos y más hay por centímetro será más valioso. ¡Un precioso recuerdo!

Además, algunas ONG han estimulado y apoyado la artesanía local como parte de una campaña nacional para elevar el nivel de vida rural, mejorar el estatus de la mujer en estas zonas, proporcionar ingresos a las familias, formar a los jóvenes en la cultura y proteger el medio ambiente.

Algunos tips a la hora de comprar artesanía en Jordania y que conviene no olvidar:

- Si se buscan productos de calidad conviene ir a centros especializados en vez de a tiendas de recuerdos.
- El regateo es imprescindible si se compra artesanía aunque el precio no suele ser mucho más elevado.
- La mayoría de tiendas de lujo ofrecen devolución de impuestos.
- Es ilegal exportar objetos con más de 100 años así que… ¡ojo con las antigüedades!

JORDANIA, UN OASIS DE PAZ EN ORIENTE MEDIO

El Reino Hachemita de Jordania, sorprende al viajero por ser una nación moderna, dinámica, estable y totalmente segura. Desde las evocadoras y antiguas estepas de Wadi Rum hasta el bullicioso centro de Amán, y desde las majestuosas ruinas de antiguas civilizaciones hasta el esplendor atemporal del Mar Muerto, Jordania se revela como un destino único de lugares imponentes y misteriosos, alojamientos de alto nivel, exquisita gastronomía e incontables actividades para inspirar, motivar y rejuvenecer al visitante.

Para más información:
www.sp.visitjordan.com
Isabel Sanz isabel.sanz@globallygroup.com
Andrea de Vivar andrea.devivar@globallygroup.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario