Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

martes, 6 de junio de 2017

Xátiva presenta su oferta turística para el verano

Xàtiva es un destino turístico excepcional para los amantes de la cultura y la historia. En sus calles nacieron dos papas de la Iglesia católica, ambos de la importante familia Borja. Es también la cuna de Josep de RiberaEl Spagnoletto, uno de los grandes maestros de la pintura universal. La localidad valenciana acoge este verano dos importantes eventos culturales, como son la 20ª edición del festival Nits al Castell y Fira de Agosto, declarada de Interés Turístico Nacional. Dispone además de un rico patrimonio artístico y está ubicada en un entorno natural envidiable. El Alcalde, Roger Cerdà, ha presentado este miércoles en Barcelona su oferta para quienes la visiten en los meses estivales.

El Alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha presentado este miércoles en Barcelona la rica oferta turística y cultural de la histórica localidad valenciana. El regidor ha destacado los dos grandes acontecimientos culturales de este verano: la 20ª edición de Nits al Castell y la Fira de Agosto. El primero de ellos llevará a este hermoso rincón de la provincia de Valencia a artistas de primer orden como son Manel (sábado 1 de julio), Estrella Morente (8 de julio), Iván Ferreiro (15 de julio) y Silvia Pérez Cruz (22 de julio).
Si el festival Nits al Castell se centra en la música más actual, la Fira de Agosto mira a la tradición y la cultura. Declarada de Interés Turístico Nacional, remonta su origen al año 1250. Cuenta con una gran cantidad de actos que nos remontan a tiempos pasados, como los concursos de tiro y arrastre o la feria de ganado. Locales y visitantes pueden además disfrutar de espectáculos lúdicos como corridas de toros, fuegos artificiales, competiciones deportivas y conciertos. Cerdà ha destacado que ese trata de “la feria más antigua de la Comunidad Valenciana y una de las más antiguas de todo el Estado español”. Ha reseñado también la importancia de sus Fallas, puesto que Xàtiva es la segunda ciudad en la que comenzaron a celebrarse.
El Alcalde ha recordado la importancia que se da en Xàtiva a la historia y a cuánto tiene que ver con ella. Dos papas de la Iglesia católica, Calixto III y Alejando VI, ambos de la célebre Familia Borja, nacieron en la localidad. Se trata de un raro honor del que no pueden presumir otras ciudades fuera de Italia. El legado de esta importante saga, una de las más poderosas de la Europa renacentista, está muy presente en la localidad. Los visitantes podrán conocer su herencia recorriendo la Ruta de los Borja, a lo largo de la cual pueden disfrutar de lugares tan emblemáticos como la Casa Natalicia de Alejandro VI, el Real Monasterio de Santa Clara o el imponente Castell.
Otra estación de esta ruta es la iglesia de San Pedro, en la que un Rodrigo Borja niño fue bautizado muchos años antes de ser proclamado Sumo Pontífice con el nombre de Alejando VI. Otras muestras del patrimonio artístico de la ciudad son el Real Monasterio de la Asunción o la iglesia de San Félix. Sobre toda esta riqueza, Cerdà ha declarado: “Xàtiva abre sus puertas al visitante que esté interesado en la cultura, el arte y el patrimonio”.
El importante pasado de Xàtiva no se limita al poder político y religioso que representaron los Borja. La localidad dejó además su huella imborrable en la historia de la pintura universal. Es la ciudad natal de uno de los grandes maestros del siglo XVII. Se trata del mismísimo Josep de Ribera, más conocido por su sobrenombre de El Spagnoletto y cuyas obras se exhiben en las más importantes destacadas pinacotecas del mundo, incluyendo El Museo del Prado de Madrid o la Galería Borghese de Roma.
El regidor setabense ha recordado que la gastronomía forma parte también de la riqueza que la ciudad ofrece a quienes la visiten. El arroz al horno es un plato de casi obligada degustación de todo aquel que pase por Xàtiva, pero los paladares más exigentes pueden encontrar otros tesoros. Una muestra es el ardaní, que nos remonta a la época de la ocupación musulmana y que ofrece un sabor único gracias a la mezcla de la calabaza y la almendra.
Para más información:
www.xativaturismo.com
Antonio Chinchetru
Dpto. de Comunicación y Ediciones
GRUPO RV EDIPRESS 

elisa.fernandez@rvedipress.com
www.rvedipress.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario