Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

miércoles, 21 de junio de 2017

Arranca la temporada estival en Nantes

Nantes inaugura la temporada. Y lo hace por todo lo alto. Tres grandes acontecimientos marcan la agenda de la ciudad francesa con una oferta cultural rica en eventos y actividades como la reapertura del Museo de Bellas Artes, el X Aniversario de las Máquinas de la Isla y el programa cultural ‘Voyage à Nantes’

El pasado histórico y multicultural de Nantes han permitido que la capital de Pays de la Loire se reinvente año tras año convirtiéndose en una ciudad cosmopolita, dinámica y urbana llena de atractivos. Esta metamorfosis se siente en su icónico castillo, pero también en los antiguos astilleros, sus coquetas calles y jardines, y en los museos y plazas. La permanente restauración de su patrimonio y su arquitectura contemporánea modelan constantemente el paisaje nantés ofreciendo una dimensión cultural insólita. 

En todos estos espacios hay una Nantes distinta, camaleónica e interesante, con una oferta cultural que permite descubrir sus diferentes caras. Y el verano es la época perfecta para que los visitantes descubran los secretos y el encanto de esta ciudad. 

REAPERTURA DEL MUSEO DE LAS ARTES

Museo Bellas Artes de Nantes © Nantes Métropole - C. CLOS 

Tras seis años cerrado al público, Nantes recupera esta temporada uno de sus mayores reclamos turísticos. El Museo de Bellas Artes de Nantes vuelve a abrir sus puertas el próximo 23 de junio con un nuevo edificio dedicado al arte contemporáneo, más de 2.000 m2 de espacio adicional, fachadas y ventanas restauradas, y otros servicios. Un acontecimiento único que devuelve a la ciudad uno de los pocos museos generalistas de Francia. 

El día de la reinauguración distintos tipos de eventos tendrán lugar en el Museo. Los asistentes podrán disfrutar de una experiencia sensorial a cargo de la artista austriaca Susanna Fritscher en el centro del patio. Un recorrido a través de los siglos sobre la representación de las mujeres o un gran tríptico audiovisual de Bill Viola deleitarán a los visitantes durante la jornada. Otra de las citas destacadas es la intervención artística de Dominique Blais en una de las ventanas de la plaza del museo con una escultura en movimiento que juega con la luz y el color. 

El Museo de Bellas Artes de Nantes cuenta con un catálogo de creación artística bastante amplio que abarca desde los siglos XIII hasta el XXI. En total unas 10.000 piezas repartidas entre cuadros, esculturas, dibujos, estampas y obras contemporáneas, entre las que destacan centenares de obras maestras de Courbet, Picasso, Ingres, de la Tour o Delacroix. 

Con más de 17.000 m2, el Museo de las Artes de Nantes se ha ampliado con varias salas de exposiciones y con un auditorio que corresponde a un 30% de la superficie adicional. El proyecto y los trabajos de expansión han sido llevados a cabo por la agencia Stanton-Williams, encargados de las obras en otros emblemáticos edificios como el Royal National Theater, la Torre de Londres o el Teatro de Belgrado. 

‘VOYAGES A NANTES’, UN EVENTO URBANO Y CULTURAL IRREPETIBLE

Intervención artística en el Castillo de Nantes © Nantes Métropole - C. CLOS 

Como cada verano, el ‘Voyage à Nantes’ propone un recorrido urbano para acercar la cultura al espacio público a través de más de 40 eventos de distinta naturaleza. A partir del 1 de julio y hasta el 27 de agosto, artistas, arquitectos, crea- dores, jardineros, cocineros, DJ y grafistas están invitados a tomar las calles nantesas con un programa cultura único adaptado a todos los públicos. 

La inauguración de la sexta edición de ‘Voyage à Nantes’ tendrá lugar el 1 de julio a las 19h con la programación de ‘La Nuit du VAN’. Durante esa noche, distintas actividades como conciertos, barbacoas, apertura nocturna de los museos y performances tomarán la ciudad y sus principales espacios para celebrar el inicio del evento. 

A lo largo de 12 kilómetros, la oferta cultural puesta en marcha por ‘Voyage à Nantes’ destaca por su diversidad y gratuidad: exposiciones, instalaciones efímeras, obras de arte, degustación de productos locales cultivados en granjas urbanas, teatro, recorridos por el entorno patrimonial, cines de verano, conciertos y festivales, etc. Éstas son algunas de las sorpresas que esperan al visitante durante este próximo verano. 

X ANIVERSARIO DE LAS MÁQUINAS DE LA ISLA

El Gran Elefante © Jean-Dominique Billaud/LVAN 

Para poner el broche de oro a la temporada estival, Nantes celebra este año el X Aniversario de ‘Les Machines de l’Île’. Se trata de un proyecto artístico y turístico único compues- to por distintas máquinas de grandes dimensiones que cobran vida a orillas del Loira. 

Allá por 2007 el Gran Elefante se paseó por primera vez por la capital de Pays de la Loire cautivando a propios y extraños con su espectacularidad y originalidad. Desde entonces, este animalario industrial, nacido de la imaginación de F. Delarozière y P. Orefice, no ha parado de crecer y ya se confirma la apertura del ‘Árbol de las Garzas’ para 2021. 

Inspirado en los mundos imaginarios de Julio Verne, el universo mecánico de Leonardo da Vinci y la historia industrial de Nantes, las Máquinas de la Isla es un evento singular impresionante que merece la pena ver. 

Este bestiario fantástico vive en los antiguos astilleros navales, al oeste de la Isla de Nantes y ocupa tres grandes naves de los antiguos talleres de fundición. En el ‘Taller’, un lugar mágico de madera y acero, se sigue todo el proceso creativo y la fabricación de las nuevas figuras, mientras que en ‘La Galería’ se exponen todas las producciones y máquinas. 

La celebración del X Aniversario de las Máquinas de la Isla contará con distintas actividades como una batalla musical programada para el 30 de junio, la ampliación del Café de la Branche, la segunda edición de ‘Nantes Maker Campus’ en julio o la renovación del Gran Elefante. 

Con estos tres grandes acontecimientos Nantes refuerza su oferta turística esta temporada, convirtiéndose en un destino imprescindible para todo tipo de visitantes. 

Para más información:
Contacto de prensa
Delphine Martins
Tel: 629126945
dmartins@oestefrancia.com


Museo de las Artes de Nantes: www.museedartsdenantes.nantesmetropole.fr 
Le Voyage à Nantes: www.levoyageanantes.fr
Las Máquinas de la Isla: www.lesmachines-nantes.fr

No hay comentarios :

Publicar un comentario