Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

martes, 8 de noviembre de 2016

El mejor vino del mundo es español

SE PRESENTA EN ESPAÑA HARVEYS VERY OLD AMONTILLADO VORS, EL PRIMER VINO ESPAÑOL DE LA HISTORIA EN ALZARSE CON EL GALARDÓN AL MEJOR VINO DEL MUNDO
· El concurso “International Wine Challenge 2016”, reconocido en el sector como los Óscar del Vino, lo ha declarado ganador en todas las categorías, superando a competidores franceses, australianos y a otros caldos españoles

· Se trata de un hito, tanto para las bodegas como para el sector del vino en España, ya que pone de relevancia la calidad de un producto que ya se ha convertido en el vino de Jerez más vendido del mundo

· Al evento de presentación de HARVEYS VERY OLD AMONTILLADO VORS, celebrado hoy en Madrid, han acudido numerosos expertos en vinos y gastronomía del país, así como el Director Técnico de las Bodegas Fundador, Manuel José Válcárcel 





Es la primera vez en la historia que un vino español de Jerez se alza con el máximo galardón del mundo del vino. HARVEYS VERY OLD AMONTILLADO VORS, de las bodegas Fundador, ha sido reconocido como el número uno mundial en todas las categorías en el “International Wine Challenge 2016”, celebrado en Londres; una de las competiciones más prestigiosas de la industria mundial enológica y que es conocida como “los Óscar del vino”. Además de premiar a HARVEYS VERY OLD AMONTILLADO VORS, otro vino de las bodegas Fundador, el Harveys Very Old Palo Cortado Blend Medium, ha sido reconocido en el mismo certamen como uno de los tres mejores vinos del mundo.



Para celebrar este hito del sector enológico en España y del vino de Jerez, en particular, las bodegas Fundador han presentado hoy en Madrid el caldo ganador en un evento que ha reunido a los máximos exponentes del mundo de la gastronomía y del vino del país y que ha contado con la voz experta de Manuel José Valcárcel, Enólogo y Director Técnico de las bodegas Fundador quien ha explicado algunos de los secretos de este vino. “He sido el gran afortunado en recibir de la mano del presidente de la International Wine Challenge el premio al mejor vino del Mundo para HARVEYS VERY OLD AMONTILLADO VORS, una calificación (VORS) que se otorga a los vinos de Jerez de más de treinta años. Se trata de un vino único por su elegancia y matices en nariz, lleno de aromas de madera fina y notas avellanadas y por su estructura, potencia y persistencia en el paladar, reflejo de más de 30 años envejeciendo, primero bajo “Velo de Flor” y luego en Crianza Oxidativa. Es el resultado de la selección durante casi un siglo, vendimia a vendimia y bota a bota, de vinos singulares que rocían sus Sistemas de Soleras.”


Durante el acto, los asistentes han disfrutado de una cata y posterior almuerzo en el que los cuatro VORS de Harveys se han convertido en los grandes protagonistas, Harveys Very Old Amontillado, Harveys Very Old Palo Cortado Blend Medium, Harveys Very Old Oloroso Blend Medium, Harveys Pedro Ximénez, que han sido maridados, respectivamente, con los platos creados para la presentación por el chef Dani García. Cada propuesta de maridaje ha sido introducida a los comensales con una pieza de música que representaba la personalidad y el origen de los platos y el carácter de cada uno de los vinos, convirtiendo la cita en un homenaje para los sentidos.



Algunas notas sobre el Mejor Vino del Mundo, Harveys VORS Amontillado.

Tradicionalmente, el disfrute de estos vinos estaba reservado a algunos privilegiados -miembros de las familias bodegueras o empleados de confianza- que tenían acceso a estas "sacristías", o bien se utilizaban para el agasajo de autoridades o personalidades de visita por tierras jerezanas. Al objeto de dotar a estos vinos de una certificación oficial que permita identificar su vejez y calidad extraordinaria, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry creó en el año 2000 dos categorías especiales de Vinos de Jerez con Vejez Calificada: Vinos de más de 20 años o "V.O.S." y Vinos de más de 30 años o "V.O.R.S."

En el caso de los vinos de más de 30 años, las iniciales a utilizar son V.O.R.S., correspondientes a "Vinum Optimum Rare Signatum" (Vino Seleccionado como Optimo y Excepcional) y coincidentes igualmente con la frase inglesa "Very Old Rare Sherry".

Para conseguir este certificado de calidad y vejez, las bodegas deben someter sus vinos al dictamen del Comité de Cata del Consejo Regulador, integrado por expertos de acreditada solvencia y conocimientos. El Comité de Cata analiza y cata los vinos de cada saca con una doble intención. No se trata tan sólo de certificar una vejez media, sino también de verificar la calidad excepcional que se supone a vinos de tan especiales características.

HARVEYS VERY OLD AMONTILLADO VORS es un vino singular fruto de la fusión de dos tipos de crianza, la biológica y la oxidativa. Certificado por la DO, más 30 años de vejez, VORS VARIEDAD: 100% Uva Palomino seleccionada del pago de Macharnudo en la zona del Jerez Superior. Solera Fundada en 1914.

ENVEJECIMIENTO: Tradicional sistema de Soleras. En su fase inicial, la crianza biológica se desarrolla bajo velo de flor de finos seleccionados, donde el vino adquiere notas punzantes que acentúa su paladar seco. A partir de un determinado momento, la desaparición de la flor dará paso a una crianza puramente oxidativa que oscurecerá paulatinamente el vino y lo dotará de concentración y complejidad. Gran número de criaderas antes de llegar a la Solera final.

NOTAS DE CATA: Su color es ámbar topacio, de capa media, brillante con ribetes yodados. Gran complejidad aromática, recuerdos de madera fina y avellanas muy evolucionado por su largo envejecimiento. Envolvente, muy seco en boca, y con una larguísima persistencia.

MARIDAJES: La complejidad del amontillado es ideal para acompañar pescados azules como el Atún de la Almadraba, ahumados, Caza en escabeche, platos especiados, quesos curados

TEMPERATURA DE CONSUMO: Fresco. 15-17o C

Acerca de la marca Harveys

HARVEYS, es el vino de Jerez más vendido en el mundo con una fuerte presencia en UK y USA. También es la única marca española que provee oficialmente de Vinos de Jerez a la casa Real Británica gracias a la Royal Warrant.

Harveys es una de las bodegas centenarias de Jerez más prestigiosas en todo el mundo. Fundada en 1796, pronto se convirtió en uno de los mayores importadores de sherry al puerto de Bristol (Inglaterra). La compañía se instala en el marco de Jerez mediante la adquisición de bodegas y viñedos en 1970.

Acerca de Grupo Emperador y Grupo Emperador Spain

Grupo Emperador es el la primera compañía de bebidas espirituosas en Filipinas y uno de los primeros fabricante de licores del país, con un volumen comercializado en 2012 situado en el entorno de los 35 millones de cajas. Filipinas es el primer mercado internacional para el Brandy de Jerez con unas ventas en 2012 superiores a los 13 millones de botellas. Entre sus marcas destacan Whyte and MackayLimited, de whiskey escocés (adquirida en 2015), TheDalmore and Jura Single Malt Scotch Whiskies y Vladivar Vodka.

Desde 2011 está presente en España a través de la filial Grupo Emperador Spain. En 2016 ha finalizado la compra del sello español Bodegas Fundador, consolidándose como la principal compañía de Brandy del mundo. Grupo Emperador en España posee más de 1.000 hectáreas de tierra de viñedos, además de bodegas en el marco de Jerez y dos destilerías en Tomelloso.





Para más información:

Binocular Room
Félix Elortegui Ruiz. felix@binocularroom.com
Tel: 676121636
Loreto Resco Guijarro. loreto@binocularroom.comlrescog@hotmail.com
Tel: 636 951 459

No hay comentarios :

Publicar un comentario