Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

lunes, 5 de septiembre de 2016

El Espinar y sus esperadas fiestas del Cristo del Caloco



Las Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Caloco es la gran celebración religiosa anual de la localidad segoviana de El Espinar. A los festejos llegan a acudir centenares de fieles de diferentes puntos de España. Entre los actos programados para toda la semana festiva, además de la esperada Romería, figuran el concierto de la cantante Tamara, titulado ‘Alma de bolero’, becerradas, los tradicionales bailes de disfraces –infantiles y adultos-, espectáculos musicales y teatrales y una procesión que data del siglo XVI.

El Espinar, localidad segoviana ubicada a 60 kilómetros de Madrid, acoge cada año una de las romerías más conocidas de la provincia, que tiene lugar durante la celebración de las Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Caloco. El programa de festejos se prolonga desde el 10 al 18 de septiembre, y cuenta con actos de gran arraigo a los que acuden centenares de fieles venidos de multitud de regiones de España.

Los festejos comenzarán el sábado 10 de septiembre, con el tradicional peregrinaje desde el pueblo hacia la ermita del Cristo del Caloco (ubicada al lado de la N-VI), donde reposa la imagen. Tras la misa de bendición del pan y el vino, la figura será trasladada al pueblo de El Espinar -esta procesión se viene desarrollando desde el siglo XVI-, para ser recibida por autoridades y multitud de residentes y visitantes en un ambiente jovial y musical, con la banda municipal, repique de campanas y cohetes. La localidad se transformará así en una atmósfera festiva durante toda la semana, ya que el Cristo permanecerá en la iglesia de San Eutropio nueve días.

En la programación preparada para dichas jornadas destacan citas de gran atractivo para el público, como el recital ‘Alma de bolero’ de la solista Tamara, que interpretará las canciones que más han marcado de su vida el domingo 11 de septiembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Gonzalo Menéndez Pidal. Otro espectáculo en la agenda festiva serán ‘Los Dinosaurios’, musical infantil integrado en el programa oficial Circuitos Escénicos de Castilla y León, que tendrá lugar el martes día 13 a las 18.30 horas en el mismo auditorio.

Los disfraces son elementos de gran importancia en el desarrollo de estas fiestas de El Espinar. El lunes 12 los niños serán los protagonistas, vistiendo originales creaciones antes del lanzamiento de los fuegos artificiales. El viernes 16 será el turno del baile de disfraces de adultos, en el que cada año se deja ver más cantidad y calidad.

Los visitantes no deben dejar de asistir a la ofrenda floral al Cristo del Caloco, que se desarrollará el martes 13, o las emocionantes becerradas de quintos y pandas (miércoles 14 y jueves 15, respectivamente), así como las verbenas nocturnas, destacando entre ellas el Teo, que atrae cada año a un gran número de visitantes en la Plaza de Toros, donde alrededor de una gran hoguera el baile, el cante y la diversión están asegurados y que tendrá lugar el sábado día 17 de septiembre. Este año acompañará la velada un espectáculo de música folk.

La Romería del Cristo del Caloco será el domingo 18. Declarada de Interés Turístico Nacional desde 1977, el festejo comenzará con la peregrinación de 4 kilómetros hacia la ermita, con la imagen llevada a hombros por cofrades y devotos en un acto que llega a contar con miles de asistentes. Ya en el templo, se celebrará una Santa Misa y, momentos después, los romeros se dispersan por la arboleda para degustar la caldereta popular que servirá el Ayuntamiento y la Cofradía Esclavitud del Cristo del Caloco, animarse a los bailes de rueda y ‘La Respingona’, himno espinariego.

Además, esta última celebración es realmente vistosa, ya que los espinariegos dedican mucho cuidado en la creación de carrozas para la romería, que les lleva meses de preparación. Por ello, todos los años se desarrolla un concurso en el que se eligen las tres mejores carrozas. La jornada culmina con una gran traca a la una de la madrugada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario