Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

miércoles, 20 de julio de 2016

El Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera: el tesoro natural de Palma

© Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears

Además de ser ideal para una escapada urbana, la naturaleza también es protagonista en Palma. A pocos kilómetros de Mallorca, se encuentran las diecinueve islas e islotes que conforman el Parque Nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera. Este espacio natural que pertenece al municipio de Palma destaca tanto por su naturaleza como por las huellas que la historia ha ido dejando en su territorio.

Los visitantes que se acerquen al Parque Nacional marítimo-terrestre de Cabrera van a encontrar uno de los ecosistemas insulares mejor conservados del Mediterráneo, habitado por grandes colonias de aves marinas, muchas de ellas en peligro de extinción, especies endémicas y unos fondos marinos de gran valor.

Los paisajes y la naturaleza son los grandes protagonistas del archipiélago de Cabrera, sin embargo, el ser humano también ha dejado huellas de su presencia. Hasta aquí llegaron civilizaciones antiguas: fenicios, cartaginenses o romanos. Más adelante, se asentaron en la isla piratas berberiscos hasta que en el siglo XIV se construyó su castillo. Este edificio situado junto al puerto constituye, junto al faro de l’Enciola, uno de los hitos de Cabrera. La vieja fábrica de salazones, el antiguo taller de producción de púrpura, los restos del cementerio y las ruinas del antiguo campamento de prisioneros franceses de la Guerra de la Independencia, entre otros, forman también parte del patrimonio cultural de la isla.
© Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears


Aquellos visitantes que quieran profundizar en la relación del hombre con el archipiélago tienen a su disposición el Museo Etnográfico Es Celler situado en una antigua bodega. Por su parte, para conocer todos los aspectos del parque nacional, hay que acercarse al Centro de Visitantes. Su interior recrea una inmersión en el Mediterráneo y permite vivir una experiencia casi real mientras se descubren la flora y la fauna de sus dieciocho acuarios. Con un ascensor de cristal sumergido en uno de los acuarios se accede al espacio dedicado al medio terrestre. Completan la visita un mirador desde el que contemplar las vistas del archipiélago y un mural con la historia del Mediterráneo.

Ya en el exterior, existen varios recorridos habilitados de diferente longitud, algunos para hacer por libre y otros guiados que se pueden reservar en la oficina de información del puerto. Son rutas que descubren lugares como el faro, el castillo, los fondos marinos del puerto de Cabrera, el monumento a los franceses, visitas arqueológicas o el pico más alto del archipiélago: Na Picamosques.

Hasta el archipiélago se puede llegar en los barcos de Mar Cabrera y Excursions a Cabrera. Las dos empresas ofrecen diferentes tipos de visitas de mayor o menor duración. También es posible acceder a la isla utilizando una embarcación privada, aunque se requieren permisos de navegación o fondeo si se va a pernoctar. Otras empresas organizan salidas de buceo que permiten observar los fondos marinos del parque nacional.


Para aquellos que quieran disfrutar en profundidad de este espacio natural, existe un albergue con doce habitaciones dobles con baño donde es posible pernoctar un máximo de dos noches.

El Parque Nacional marítimo-terrestre de Cabrera es uno de los espacios naturales de mayor valor de Baleares y permite a los visitantes combinar una escapada urbana en Palma con el disfrute de la naturaleza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario