Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

miércoles, 8 de junio de 2016

Estrategia y enigma en el Torreón de Fernán González,en Covarrubias

Torreon de Fernán González
Torreon de Doña Urraca-Covarrubias
En una época marcada por los vaivenes de la Reconquista, llenos de avances y contenciones de moros y cristianos para dibujar sus fronteras, surge la primera construcción defensiva castellana, el Torreón de Fernán González, en Covarrubias (Burgos). 

Esta edificación, que data del siglo X, alberga una enigmática historia, pues cuenta la leyenda que la infanta Doña Urraca yace enterrada bajo sus muros. Además, en su interior se encuentra una estupenda exposición de armas de asedio del medievo, visitable junto con todo el complejo en el que se ubica, formado también por una Casa Palacio y un frondoso jardín.

El Conde Fernán González, ilustre descendiente de caballeros castellanos y guerrero brillante, hizo gala de sus habilidades estratégicas con la construcción de este torreón, una de sus bazas para defender la zona y hacer de ella una plaza vital en la contienda con los musulmanes. La construcción, que se levantó sobre los cimientos de otra anterior, probablemente romana, ha sido un elemento fundamental en la historia de Castilla, llegando a ser la imagen de los sellos conmemorativos del Milenario de Castilla y escenario de gran cantidad de actos socioculturales.

El Torreón de Fernán González también invita a conocer en primera persona la época medieval a través de su exposición de armas y máquinas de asedio, protagonistas de la Edad Media y de este periodo histórico en que el territorio castellano comienza a convertirse en uno de los más influyentes del mundo.
villa covarrubias-casa doña sancha
Casa de Doña Sancha-fachada de adobe y madera
COVARRUBIAS,ESENCIA DE CASTILLA A CADA PASO 

La encantadora villa de Covarrubias, situada a 40 kilómetros de Burgos, ha sido espectadora de numerosos hitos históricos que a través de los tiempos han dejado su impronta en forma de admirables monumentos, leyendas y patrimonio tangible e intangible. Enmarcado en tierras del Arlanza, el municipio es parada obligatoria en el Camino del Cid, la Ruta de la Lana y el Camino de San Olav.

En el siglo XIII Covarrubias se convierte en epicentro político cuando la Princesa Kristina de Noruega viajó hasta tierras castellanas para contraer matrimonio con Felipe de Castilla, hermano de Alfonso X el Sabio. Dicho territorio coincidía con lo que, siglos más tarde, sería Covarrubias, ahora hermanada con el pueblo noruego gracias a la Fundación Princesa Kristina de Noruega, con la que organizan conciertos de folclore nórdico, charlas históricas, exposiciones e incluso, la construcción de una capilla en honor a San Olav que recoge la esencia de la historia original. 
covarrubias-princesa kristina de noruega
Homenaje a la princesa Kristina de Noruega
Sus calles y viviendas, que salpican un impresionante casco histórico declarado Bien de Interés Cultural, son el mejor ejemplo de la arquitectura popular castellana que aún conserva el encanto y la nostalgia de tiempos pasados. Sus pórticos y blancas fachadas de adobe intercaladas con madera trasladan al viajero a tiempos medievales sólo con contemplarlas.

La fiesta de la matanza, de la cereza, o el fin de semana medieval son algunas de sus celebraciones; unidas a las fiestas patronales de San Cosme y San Damián, conforman un elenco de citas imprescindibles de un municipio en el que se respira historia y raíces castellanas.

SOBRE LA PROVINCIA DE BURGOS

Un territorio que reúne un amplio abanico de posibilidades aptas para todo tipo de viajeros, entre las que destacan su cultura, su patrimonio, su arquitectura, su gastronomía, sus espacios naturales, sus pueblos, sus tradiciones y una gran diversidad de propuestas para todo el año que jalonan los más de 1.000 núcleos de población que la integran.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Diego García - Rovés
Dpto. de Comunicación y Ediciones 
GRUPO RV EDIPRESS 

No hay comentarios :

Publicar un comentario