Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

jueves, 5 de mayo de 2016

Turismo por el Tarn, viajes y experiencias "a medida"



 Vinos Chateau Lacroux de la cata de presentación LORENA F

Lorena Ferrer, Barcelona
@lorenaferrer15


El Comité Departamental de Turismo del Tarn, departamento situado en el sur de Francia, nos presenta un nuevo concepto de hacer turismo por el territorio francés del Tarn. Actúa desde tres ejes principales: desarrollar, promover y comercializar mediante su puesta en marcha de un Sistema de Gestión por la Calidad que ha obtenido la certificación ISO 9001.

Desde este Comité se busca una manera diferente de hacer turismo, se ofrecen escapadas, vacaciones y viajes a medida huyendo del convencional “todo incluido” y apostando por la oferta de una visión más social y de intercambios. Dejar atrás el consumo de productos turísticos estrictamente y apostar por vivir la experiencia.


EL FENÓMENO ‘CASA DE HUÉSPEDES’


Precisamente con este concepto de ‘casa de huéspedes’ se promociona una inmersión más cercana a la cultura occitana. Una dinámica que ha escogido representar esta joven agencia de turismo en su presentación. Esta, ha sido realizada en el ‘Bed and Breakfast Salsas & Co de Barcelona, regentado por franceses, donde además se imparten talleres de cocina a cargo de tres chefs.

Esta tradición de alojarse en ‘casas de huéspedes’ está muy arraigada en todo el territorio francés. Concretamente desde el departamento del Tarn existen múltiples ofertas para experimentar este tipo de vivencia. La dinámica es la de reservar una noche con opción a desayuno y/o cena, pero en vez de en un hotel, en una casa familiar, en un hogar. De esta manera, se contribuye a un contacto más directo y social con las personas y con la cultura del territorio visitado.

La mayoría de oferta del Departamento de Turismo del Tarn son casas rurales, pero incluso se pueden encontrar antiguos castillos, masías o casas de viticultores. Estas viviendas disponen cómo máximo de cuatro habitaciones (si tienen más de cuatro, en Francia se clasifica en la categoría de hotel). Algunas de ellas también imparten talleres de cocina de los productos más tradicionales y artesanos de la zona.


CICLOTURISMO, OENOTURISMO Y TAPICERÍA


La tierra del Sud-Oeste de Francia es el foco desde el que se oferta la cultura Occitana mediante estos diversos ideales: ESCARGOTER (holgazanear), ESPANTER (asombrase), FOUSIQUER (dejarse llevar), TASTAR (degustar), POUTOUNER (mimar).

Para este nuevo ciclo 2015/2016, el Comité Departamental de Turismo del Tarn propone tres novedades para vivir nuevas experiencias:

Cicloturismo:
El departamento del Tarn cuenta con 28 circuitos señalados y todos ellos disponen de una propia ficha para descubrir cada rincón de la región en bici o mountain bike (recorridos desde los 20 a los 150 km).

Oenoturismo: Desde la tradición de la Edad Antigua vitivinícola en la región de Gaillac. La denominación de Origen Gaillac cubre hoy 2500 hectareas, divididas entre 73 municipios. También es posible disponer del itinierario cultural a través de estos miñedos milenarios.

Museo de la tapicería del siglo XX: El arte de la tapicería en Francia es muy importante y a través de la museografía se permitirá entender el proceso de creación de este arte. Repaso desde la mirada del artista sobre los paisajes que inspiran, hasta la obra acabada pasando por el trabajo y “savoir-faire” de los lizores de Aubusson, reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.


RUTAS GASTRONÓMICAS Y ENOTURÍSTICAS


El Departamento de Turismo del Tarn presenta también cinco circuitos gastronómicos y enoturísticos por Occitania, haciendo hincapié en la ineludible Gaillac, zona del sudoeste de grandes viñedos y gran muestra para los aficionados del vino (tinto, rosado, blanco, dulce, espumoso…). 

Todas estas rutas incorporan el componente gourmet, siguiendo la línea de su certificación en el Sistema de Gestión por la Calidad. Muestra de ello se ha dado en la cena de presentación con maridaje preparada por el periodista y cocinero francés Vincent Pousson, originario del Tarn. Cada plato se ha presentado con un maridaje de vino distinto de la D.O Gaillaeu, uno de los viñedos más antigos de Francia. Pousson ha preparado un buffet inspirado en 1900 siguiendo las “Recetas de Touluse-Lautree”, pintor y cocinero francés. 

Platos inspirados en las recetas de Touluse-Lautree, de 1900 LORENA F

Algunos de los platos presentados han sido: Ensalada catalana, Blanquette de veau, quesos traídos expresamente desde el Tarn y pollo verde. Los vinos que han servido de acompañamiento a estos deliciosos manjares han sido: Domaine Lacroux D.O Gaillac, Domaine LabarthE D.O Gaillac y Inovalie AOP Gaillac.







No hay comentarios :

Publicar un comentario