Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

miércoles, 27 de abril de 2016

Un nuevo cinco estrellas en el corazón de Barcelona



EL HOTEL OHLA EIXAMPLE APORTA A BARCELONA TECNOLOGÍA PIONERA, CERÁMICA ARTÍSTICA MUSICAL Y ALTA GASTRONOMÍA 




Anna Albuixech, directora general Ohla Boutique Hotels,
Benet Ferrer, consejero delegado de Solixent Invest, Toni
Cumella i Fran López


El nuevo hotel de cinco estrellas, Ohla Eixample, abre sus puertas este mes de abril en la calle Còrsega 289 de Barcelona, cerca de la Rambla de Catalunya, del Passeig de Gràcia y de la Avinguda Diagonal. Con un total de 94 habitaciones, el hotel cuenta con el restaurante de alta gastronomía Xerta; tres salas polivalentes de convenciones y eventos; una terraza en un patio del Eixample y una azotea con vistas.

Destaca, como característica de este hotel urbano, la piscina climatizada situada en la terraza del mismo. El nuevo hotel combina diseño vanguardista, máxima funcionalidad, nuevas tecnologías y un concepto creativo basado en la cerámica artística y la música clásica. Sumamente respetuoso con su privilegiado entorno urbano, el Ohla Eixample se ha construido en un edificio de los años setenta del siglo pasado que fue diseñado y construido para albergar oficinas. Como bajo su subsuelo circulan el metro y los ferrocarriles, el arquitecto responsable, Daniel Isern, ha empleado una tecnología que es pionera en España, segunda en Europa y que evita los ruidos y las vibraciones. Esta obra civil ha consistido en cortar los antiguos pilares, colocar muelles amortiguadores sísmicos y elevar el edificio con gatos hidráulicos. De este modo, el hotel queda suspendido como si fuese flotante, lo cual garantiza la insonorización y la eliminación de las vibraciones.

Frente a la arquitectura desvinculada de cualquier tradición, o las grandes fachadas planas de vidrio heredadas de los años 70, el arquitecto plantea un volumen realizado en módulos verticales de distintas proporciones que desdibujan el número de plantas, quedando interrumpidas por 5 cajas de madera. Anna Albuixech, directora general Ohla Boutique Hotels, Benet Ferrer, consejero delegado de Solixent Invest, Toni Cumella i Fran López Fachada del hotel Ohla Eixample 2 Para su realización se eligió un material que lleva acompañándonos desde siempre y en parte nos define como sociedad, la cerámica, y se utiliza su textura, luz y matices de color para crear un espacio confortable que resguarde al cliente del exterior. Para su acabado se buscó una textura gravada de manera que permitiera producir infinidad de piezas todas con cierta similitud, como si hubieran sido grabadas por la misma mano y juntas dibujan un gran mural.

Con este fin, el arquitecto del proyecto junto al ceramista Toni Cumella y la inestimable ayuda del Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya han aplicado la robótica al proceso de fabricación de la cerámica. Su textura se ha conseguido mediante un algoritmo que transforma la música en dibujos que el robot graba sobre cada pieza mientras se fabrica. Cada pieza incorpora ocho segundos de los trazos de la banda sonora, que es la versión recompuesta por Max Richter de Las cuatro estaciones de Vivaldi. El resultado es que cada pieza es distinta y todas encajan como si se tratase de un gran puzle. Las 800 piezas de la fachada y las 320 de la entrada del Ohla Eixample traducen la música en formas de surcos, que se hacen más o menos profundos en función de su intensidad. Esta concepción artística es un homenaje y un reconocimiento de la cerámica local de Barcelona, que actualmente se exporta a diversas ciudades y edificios del mundo.

En cuanto al interiorismo, predomina una línea limpia con estilo estético basado en la sinceridad de materiales nobles y naturales como la madera, la piel, el hierro o el cemento. De este modo, las líneas vanguardistas se integran y combinan con las líneas y materiales del antiguo edificio original, lo cual da una mayor sensación de autenticidad y funcionalidad. Esta sensación de vitalidad se concentra en la planta baja y en la entrada, donde conviven la recepción, una cafetería y una coctelería y en la cual se entremezclan los huéspedes con los clientes de Barcelona. El conjunto desemboca en un patio interior clásico del Eixample.
Junto a la cafetería donde se sirven los desayunos está el restaurante de alta gastronomía Xerta que, dirigido por Fran López, ofrece una carta basada en la cocina del sur de Catalunya, con predominio de arroces, ostras, mejillones, angulas y otras variedades de una gastronomía que ha sido galardonada con una estrella Michelin en su restaurante Villa Retiro, en la localidad tarraconense de Xerta. Otra particularidad es que los clientes que lo deseen podrán comer en una barra y unas mesas en contacto directo con la cocina.


 EL EQUIPO CREATIVO

Daniel Isern es el arquitecto barcelonés que ha diseñado el hotel Ohla Eixample. Especializado en hoteles y en turismo, diseña desde su planeamiento estratégico hasta su gestión diaria. Desde hace 5 años dirige el estudio Isern Associats, donde junto a varios arquitectos y interioristas realiza proyectos residenciales, equipamientos y sobre todo hoteleros. Ha sido elegido miembro honorífico de la Asociación Española de Lighting Designers, y ha dado diferentes conferencias en todo el país basadas en el diseño de proyectos hoteleros. Además, dirige el curso de Postgraduado de Arquitectura Hotelera del Colegio de Arquitectos de Catalunya. Sus obras han sido publicadas en varias revistas, tales como GA Houses num 134, AD Germany num 9/2013, Haüser 5/2013, y una de ellas, Mediterrani 32, ha sido finalista del WAN awards on concrete 2015.
El estudio, entre otras obras, ha completado la reforma integral de varios hoteles en la costa catalana, y junto al nuevo Ohla en Barcelona, está reformando otro hotel de 264 habitaciones y 4 estrellas en Malgrat de Mar y ha inicido las obras de un edificio de viviendas de 1100 m2 en Barcelona.

Toni Cumella es miembro de la tercera generación de ceramistas catalanes, su abuelo trabajó con Antoni Gaudí en la Sagrada Familia de Barcelona. Su padre transformó el taller familiar en una fabrica aplicada a l'arquitectura. Su especialidad son las piezas seriadas, la restauración de edificios y proyectos arquitectónicos de nueva creación. Ha participado en la restauración del Hospital de Sant Pau, el Palau de la Música, la cubierta del Mercado de Santa Caterina y el Parc Güell de Barcelona. Otras actuaciones son Ca Garí en Argentona, los juzgados de Terrassa, la Farinera de Girona, la Ricarda en el Prat de Llobregat, el Parc dels Colors de Mollet, el Palacio de Congresos de Zaragoza, el Pabellón de España en Aichí (Japón), las Cavas Mes Tinell en Vilafranca del Penedès y Vila Nurbs en la Costa Brava. Ha trabajado con artistas plásticos como Frederic Amat en la remodelación del Teatre Lliure de Barcelona. Entre sus galardones destaca el Premio a la Trayectoria Profesional que otorga el Col·legi d’Aparelladors de Barcelona por su labor continuada frente a la empresa Ceràmica Cumella, por su amor al oficio que sigue la tradición familiar, por su meritoria aportación a la arquitectura, a la construcción de vanguardia y a la restauración monumental.

Max Richter es productor, pianista y compositor de música clásica y minimalista. Mundialmente reconocido como un iconoclasta del clasicismo, ha trabajado con las mejores orquestas clásicas e intérpretes de música electrónica y ha registrado álbumes discográficos de referencia como Memoryhouse, Lookaftering o Songs from Before. También ha creado bandas sonoras de películas y músicas experimentales. Su versión de Las cuatro estaciones de Vivaldi, que se considera un hito del minimalismo vanguardista, se ha traducido por primera vez en un algoritmo grabado en cerámica en el hotel Ohla Eixample.

Fran López gestiona los fogones del restaurante Xerta. El chef es conocido también como director del lujoso hotel Villa Retiro en Xerta, que pertenece a la cuarta generación de restauradores. Formado en la escuela de cocina Hoffman de Barcelona, trabajó durante tres años en el Hotel Plaza Athenée de París. Fran López basa su propuesta culinaria en la reivindicación de la cocina de Les Terres de l’Ebre y ofrece platos que combinan la gastronomía más innovadora con la tradición culinaria del territorio basada en los productos de temporada. Galardonado con una estrella Michelin, sus creaciones más famosas son las angulas cocinadas con ajo y guindilla; la anguila del Delta crujiente con salsas de ajo blanco y negro; arroz untuoso de pato ahumado; dos ostras del Delta una en frío y otra en caliente; cigalas a la piedra con vapor de Oporto, entre otras. Todas estas propuestas gastronómicas se maridan con vinos propios de su familia con D.O. Terra Alta y con más de 400 referencias de vinos de la región y de otros lugares del mundo. Su carta de bebidas cuenta también con una selección de aguas elegidas por sus propiedades y método de obtención.



  EL EQUIPO EMPRESARIAL

La propiedad del hotel Ohla Eixample es del grupo Solixent Invest, propietario de las marcas Aqua Hotel y Ohla Boutique Hotels. La empresa es también propietaria del hotel de cinco estrellas Ohla Barcelona, situado en Via Laietana, en pleno corazón histórico de la ciudad. Su fachada, decorada con los conocidos “ojos” de Frederic Amat, se ha convertido en un referente de la arquitectura y del arte de vanguardia en Barcelona. Otros hoteles de la misma empresa son: Aqua Hotel Aguamarina & Spa****, Aqua Hotel Onabrava & Spa ****S, Aqua Hotel Montagut & Suites ****S, Aqua Hotel Promenade ****, Aqua Hotel Bella Playa *** Aqua Hotel Bertran Park **** y Aqua Hotel Nostremar***. Benet Ferrer, consejero delegado de Solixent Invest. Anna Albuixech, directora general de Ohla Boutique Hotels. Yves Vandekerckhove, director del Ohla Eixample. Javier Rueda, director del Ohla Barcelona.


FICHA TÉCNICA

Ohla Eixample es un moderno hotel boutique de cinco estrellas situado en pleno Eixample modernista de Barcelona. Un lugar ideal para el turismo, descubrir la buena gastronomía e ir de compras, así como realizar negocios y conocer un mundo de experiencias, buen servicio, diseño y bienestar. El nuevo hotel dispone de 94 habitaciones que combinan un diseño contemporáneo con la máxima funcionalidad distribuidas hacía la calle Còrsega hacia un típico patio del Eixample barcelonés.

Las habitaciones Desing Deluxe, Atic y la Suite cuentan con su propia terraza. Sus categorías son: - Essential (9) - Design (47) - Design Deluxe (8) - Junior Suite (25) - Atic (4) - Suite (1). Habitaciones à la carte Ohla Eixample ofrece la posibilidad de crear su propio espacio personalizado para disfrutar de una estancia inolvidable: tipo de sábanas y almohadas, selección de aromas, películas, periódicos, cava, flores, masajes... así como de las mejores vistas a la calle Còrsega o a un típico patio del Eixample.


Equipamiento

Televisores de 40” y 55” con canales vía satélite, internet Wi-Fi de alta velocidad gratuito, equipo telefónico, luz ajustable, minibar con productos delicatessen, caja fuerte de seguridad (capacidad pantallas de 17”), amenities marca Prija, albornoz y zapatillas, espejo de aumento y secador de pelo.

Terraza Chill-Out : La terraza del hotel cuenta con un espacio para relajarse y disfrutar de un cóctel o unos snacks al aire libre. Su amplia piscina climatizada permite su uso todo el año. Cuenta con dos zonas especializadas. Una para ponerse en forma con máquinas fitness y otra con tratamientos corporales donde mimarse y cuidarse.


Gastronomía

Ohla Eixample destaca por sus espacios gastronómicos: un Lobby bar con una extensa oferta gastronómica que marca la diferencia por ser un espacio versátil non-stop y un restaurante con una amplia carta en un ambiente singular con luz natural y jardines verticales. El concepto gastronómico del hotel y de todos sus espacios se caracteriza por una cocina catalana contemporánea con raíces, productos autóctonos y una singular modernidad.
Cocktail Lobby Bar : Situada en medio del lobby, la coctelería es el centro neurálgico de la planta baja. Dispuesto en forma de isla ofrece mixología de la más alta calidad. Su posición estratégica hace que sea visible desde todos los puntos convirtiéndose, así, en un lugar de encuentro tanto para huéspedes como para el público local.
Salas de reuniones : Ohla Eixample cuenta con tres salas de reuniones dotadas de la última tecnología, panelables con luz natural y con acceso directo al jardín. Un lugar ideal para celebrar reuniones de empresa, showrooms, encuentros casuales o banquetes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario