Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

lunes, 28 de diciembre de 2015

Bulgaria, de la Edad Media al siglo XXI en tres etapas




Aunque lo ideal es dedicar más tiempo a descubrir los encantos de este gran país, aún poco conocido en España, una escapada de cuatro días en Bulgaria permite encontrar todo su atractivo, su historia vibrante, sus ciudades con ambiente, su extraordinario paisaje y sus espectaculares monasterios e iglesias.

Para entender lo que Bulgaria representa habría que comenzar con una visita a Veliko Tarnovo, en el norte del país a 241 km de la capital, Sofía. La primera impresión recuerda a Cuenca, con sus casas voladas y escalonadas asomándose al vacío; la segunda, también, a Toledo por su disposición en torno al río Yantra y por su armonía general. 




En varias ocasiones ha ganado el premio a “La ciudad más bella” de Bulgaria, que organizan los medios de comunicación a través de encuestas anuales. Su situación estratégica como punto de encuentro de muchas conexiones comerciales, hizo que durante más de 200 años fuera capital del país.

Después de su elección como capital, la ciudad inició un rápido desarrollo; en el período entre los siglos XII y XIV fue la fortaleza búlgara inexpugnable por antonomasia, así como un centro cultural y espiritual de Bulgaria.

Su fortaleza medieval de Tsarevets, situada en el pico que lleva el mismo nombre, y rodeado en tres de sus lados por el río Yantra se muestra orgullosa. Las excavaciones muestran que Tsarevets no fue una ciudadela cerrada, sino una verdadera ciudad medieval, en cuyo centro se erguía  la iglesia San Petka.

Sofía, moderna y bulliciosa

Sofía es la capital y la ciudad más grande de Bulgaria. Hoy en día la ciudad sigue evolucionando y convirtiéndose cada vez más en el centro cultural y económico de Bulgaria. En la zona oriental del centro se construyó el Palacio Real, la sede del Parlamento y varios ministerios que formaron un conjunto con bellos edificios que todavía hoy se conservan.

Una de las iglesias más antiguas de la ciudad es la Basílica de Santa Sofía, que fue construida durante el reinado del emperador bizantino Justiniano (527 - 565). Fue el templo principal de la antigua ciudad, y durante el imperio otomano se convirtió en una mezquita.





Las obras maestras del arte búlgaro se pueden ver en la Galería Nacional de Arte, ubicada en el edificio del antiguo Palacio Real. No muy lejos está el Teatro Nacional Ivan Vazov, uno de los edificios más bellos de Sofía. Aunque tal vez la visita más interesante sea el Museo Nacional de Historia que posee más de 700.000 piezas históricas. 

Cerca del museo se encuentra la Iglesia de Boyana, uno de los monumentos búlgaros incluidos en la lista de la UNESCO del Patrimonio de la Humanidad. Sus paredes y techos están cubiertos de pinturas murales del siglo XIII. Los retratos de los frescos, realizados por maestros anónimos locales, muestran una calidad y un realismo inusual para la época.

En las inmediaciones de Sofía se irguieron muchos monasterios a lo largo de los siglos, formando la llamada Sveta Gora de Sofia. El complejo incorporaba muchos monasterios, que desempeñaban el papel de centros culturales, manteniendo el espíritu de Bulgaria en la época del dominio otomano. Ahora se pueden visitar los monasterios Dragalevski o Lozenski, entre otros.

¿Cómo ir?
La compañía Wizz Air (www.wizzair.com) tiene vuelos a Sofia desde Alicante, Barcelona, Madrid y Valencia con precios a partir de unos 40 euros por trayecto. Wizz Air propone, además los bonos regalo WIZZ, que permite canjearlos por algún servicio adicional de la amplia gama que ofrecen. 

¿Dónde dormir?
En Veliko Tarnovo, una de las mejores opciones es el hotel familiar Gurko (www.hotel-gurko.com), situado en el casco antiguo de la ciudad. Su restaurante ofrece una deliciosa cocina tradicional y una amplia variedad de vinos búlgaros y aguardiente de uva y ciruela regional.

En Sofía sin duda la mejor opción es el Grand Hotel Sofia, lugar de alojamiento habitual en la capital de numerosos famosos. En los fines de semana el hotel ofrece un paquete que incluye alojamiento de una noche, desayuno hasta tarde, botella de vino de bienvenida, y visita guiada de la ciudad por 180 euros la habitación doble.

Más información  en la web http://bulgariatravel.org/es

No hay comentarios :

Publicar un comentario