Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Las mejores rutas para pedalear en Midi-Pyrénées

Muchos vienen de lejos para hacer la ascensión de Puerto del Tourmalet y la ruta del Tour de Francia en los Pirineos. Forma parte de los must que hacen de Midi-Pyrénées una región donde el cicloturismo es el rey. Sin embargo, el placer de la bici en Midi-Pyrénées se saborea por todas partes en la región. Pasearse por el borde del Canal des Deux Mers, recorrer el magnífico valle del Lot, partir por las rutas del Tarn. Todas las rutas te llevarán a recorrer pueblos preciosos en lugares históricos. Midi-Pyrénées te propone una amplia variedad de itinerarios adaptados a cada tipo de viajero.

Rutas para seguir los pasos de nuestros ídolos del deporte


La cadena de los Pirineos, que traza la frontera entre Midi-Pyrénées y España, es un destino buscado para la práctica deportiva de la bicicleta. En estas montañas, atravesadas cada año por elTour de France, se ha arraigado una verdadera cultura del ciclismo, como dan prueba los numerosos acontecimientos vinculados al cicloturismo y la diversidad de ofertas con estancia y actividades adaptadas a este tipo de viajero deportista y exigente.

Del Atlántico al Mediterráneo, de Hendaya a Cerbère, la conocida como Carretera de los Puertoses sin duda la mejor travesía panorámica de los Pirineos. Para jalonar el itinerario, los departamentos de Hautes- Pyrénées, de Haute-Garonne y Ariège establecieron una señalización común de las carreteras. A cada kilómetro de la subida, un panel indica al ciclista la distancia hasta la cumbre, el porcentaje de inclinación de la pendiente y la altitud. Esta información permite anticiparse a las dificultades del camino, prepararse acorde y administrar el esfuerzo. En la pasada edición del Tour de Francia, celebrado el pasado mes de julio, la región de Midi-Pyrénées acogió 5 etapas, 3 de las cuales ascendieron por dichos puertos y recorrieron localidades como: Tarbes, La Pierre Saint-Martin, Pau, Cauterets (a través de los puertos de Aspin y el famoso Tourmalet),Lannemezan y el Plateau de Beille, Muret, Rodez o Mende. Si te gustan los retos no dudes en emular a tus ídolos del ciclismo y pedalear por los mismos lugares que les han permitido entrar en la historia de este deporte.

Para los amantes de la Naturaleza, las bicirutas
Midi-Pyrénées está atravesada por largos itinerarios ciclistas que permiten descubrir sus grandes valles. Son las conocidas como bicirutas que atraviesan entre otros el valle del Lot (160 km), el Tarn (108 km), el valle de Garonne (150 km) o los de Castres y Revel (32 km). Estos itinerarios combinan carriles verdes y carreteras con escaso tráfico, con un sistema de indicación y balizaje adaptados.

A caballo entre las regiones de Midi-Pyrénées y Aquitaine, se encuentra el itinerario que recorre el Valle del departamento de Lot. Es un camino balizado de 160 km y sigue el curso del majestuoso río Lot desde la monumental ciudad de Cahors, Gran Paraje Midi-Pyrénées, famosa por sus viñedos y su exquisita cocina, hasta la señorial localidad de Aiguillon en el departamento de Lot-et-Garonne. La ruta ofrece espectaculares panorámicas sobre el valle y algunas de sus vías verdes por las que transcurre el itinerario surgen paralelas a la antigua vía férrea que surcaba el valle. La ciudad medieval de Puy-L' Evêque, el puerto de Greźels, la iglesia de Pescadoire o la fortaleza de Castelfranc, todos estos bellos lugares podrás descubrirlos subidos a tu bici en esta ruta que se caracteriza por la omnipresencia de las vides y fincas donde se elaboran los vinos de denominación de origen de Cahors Malbec.

Si lo tuyo es seguir la estela de los cátaros a través de los Pirineos deberás optar por la vía verde que, a lo largo de 38 kilómetros, conecta la localidad de Mirepoix, con Lavelanet en Ariège, haciendo una incursión en el departamento de Aude cuya capital túristica es la famosa ciudad de Carcasonne.

Este itinerario cruza una parte de los Pirineos en los que la historia marcó los paisajes que conservaron el rastro de la cruzada contra los cátaros, que tuvo lugar en los siglos XIII y XIV. La fortaleza de Mirepoix fue el feudo del pueblo cátaro en Midi-Pyrénées. La pequeña ciudad de Lavelanet se sitúa a 14 km apenas del castillo de Montségur, Gran Paraje Midi-Pyrénées, último refugio de la Iglesia cátara. El itinerario utiliza la antigua línea de ferrocarril, cerrada en 1973, que conectaba el país industrial de Lavelanet con la red ferroviaria nacional. Jalonada de paneles informativos y zonas de descanso, esta vía verde invita a un descubrimiento del patrimonio que encierran pueblos con una larga tradición como Mirepoix, Camon, Chalabre, Dreuilhe o la Bastide-sur-l' Hers.

Pedalear en familia
La Via verde de “Passa Païs” permite recorrer los 75 kilómetros que unen ambas regiones de Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon a través de los preciosos paisajes del Parque Natural Regional de Haut-Languedoc. Una parte de la ruta transcurre por una zona húmeda, campestre y silvestre de influencia atlántica junto al cauce del río Tarn y la otra por paisajes típicamente mediterráneos con vergeles, viñedos, arbustos y olivares al nivel del Puerto de la Fenille.

Del lado de Midi-Pyrénées atravesarás las encantadoras localidades de Mazamet, Saint-Amans-Soult y St-Amans-Valtoret, Labastide-Rouairoux o el Museo de la Industria Textil.

Para los más urbanitas
Para los que gusten recorrer la ciudad de Toulouse, Gran Paraje Midi-Pyrénées, en bici, existen más de 500 km de pistas para bicicletas. No en vano Toulouse es después de Estrasburgo y Burdeos, la tercera ciudad de Francia con una red más grande de bicicletas de ciudad. Existen 282 puntos de alquiler automático de bicicletas, los conocidos como Vèlo Toulouse. Con 26.000 bicicletas este servicio ha contribuido enormemente al desarrollo de la cultura de la bicicleta en centro urbano.

Mas ideas de rutas en bici en:
 www.turismo-midi-pyrenees.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario