Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

jueves, 13 de agosto de 2015

Verano 2015 en Navarra: turismo combinado con propuestas gastronómicas

En Navarra, el verano viene acompañado de celebraciones al aire libre y de ferias y mercados que sacan a la calle los mejores productos de la tierra para que turistas y visitantes puedan disfrutar de la rica gastronomía de sus pueblos. Degustar queso de Roncal, tomate de la huerta de Cadreita, pochas de Sangüesa, migas de Ujué o incluso participar en la Fiesta de la Vendimia de Olite son algunas de las propuestas gastronómicas más interesantes para este verano. ¿Te animas a elegir tu propio menú turístico?

Si te gusta adentrarte en las costumbres estivales y en la gastronomía de los pueblos y ciudades que visitas, no te pierdas el calendario festivo que ha preparado Navarra para el verano de 2015. La primera cita nos lleva al sur, a la localidad ribera de Sartaguda, donde el 15 de agosto se celebra la Feria del melocotón, una buena oportunidad para degustar y adquirir la fruta de los huertos riberos y aprovechar la visita para acercarse a Tudela, una de las ciudades de origen islámico más relevantes de España.

En el extremo contrario, en los Pirineos navarros, Roncal vivirá el 16 de agosto su tradicional Día del queso, el primero que obtuvo en España una Denominación de Origen. Roncaleses y roncalesas, ataviados con sus trajes típicos, reciben a los forasteros en la plaza Puertazabalea y ofrecen una degustación a base de queso y vino. Los visitantes también tienen la oportunidad de comprar queso en los distintos puestos que se instalan en el pueblo.

Otra interesante propuesta gastronómica es la que nos ofrece Tierra Estella. Los campings de Acedo, Iratxe y Riezu organizarán lo días 23 y 30 de agosto sendas ferias agroalimentarias que agruparán a más de 15 productores y elaboradores y ofrecerán al público quesos, conservas, vinos, pastas y otros productos artesanales.

El mes de agosto finalizará con tres citas gastronómicas de altura. Del 28 al 30 de agosto, la capital del vino navarro Olite celebrará la Fiesta de la Vendimia, con la pisada de uvas y la degustación popular de los primeros mostos como principales actos de la programación. El 30 de agosto, el tomate será el protagonista en Cadreita. El Día del Tomate cumplirá su séptima edición y lo hará con degustaciones de tostadas con tomate, pinchos elaborados con tomate y concursos, entre otras actividades. También el 30 de agosto, Uharte Arakil acogerá el Artzai Eguna o “Día del Pastor”, una de las fiestas más conocidas del calendario estival. La localidad de la Sakana ofrecerá degustaciones y concursos de queso y el público podrá disfrutar de una muestra de esquileo de ovejas y del famoso concurso de perros pastor de Navarra.

Ruta gastronómica en septiembre

Del 4 al 6 de septiembre, Sangüesa rendirá homenaje a la pocha, considerada una de las joyas de la huerta navarra. Durante el fin de semana se ofrecerán degustaciones populares y se programarán diversas actividades relacionadas con esta variedad de alubia blanca tan popular en Navarra.

Otra opción muy interesante es acercarse al pequeño pueblo medieval de Ujué y concluir su visita turística con un buen plato de migas. La localidad celebrará el 13 de septiembre el Día de las migas con una degustación popular y una exhibición de artesanía y oficios antiguos.

Por último, Leitza acogerá el 20 de septiembre el Día del talo, una torta elaborada con harina de maíz sin fermentar, cocinada a la plancha, que se come acompañada de queso de oveja, chistorra o chocolate. Constituye uno de los alimentos más tradicionales de la zona norte de Navarra. La jornada incluye un mercado de productos artesanos y alimenticios, exhibiciones de deporte rural y degustación de talos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario